A 42 aumenta distritos para ser declarados en emergencia por heladas y friaje

A 42 se incrementó el número de distritos del departamento de Huánuco que buscan ser declarados en emergencia por heladas y friaje por el Gobierno, confirmó la Oficina Regional de Defensa Civil y Seguridad Ciudadana.
La coordinadora del COER, Isela Zavaleta, dijo que brindan asistencia técnica a las autoridades ediles para elaborar sus expedientes que sustenten la declaratoria de emergencia por daños a la salud y medios de vida de la población ocasionada por las bajas temperaturas.
José Rodas, director de Defensa Civil,  explicó que las municipalidades deben remitir los informes con los requisitos establecidos por Indeci para gestionar la declaratoria de emergencia: ficha de evaluación de daños y análisis de necesidades, registro de emergencia en el Sinpad, constancia del centro de salud de atenciones a pacientes con infecciones respiratorias agudas, informe técnico con resumen de daños a causa de las heladas y certificación de no disponibilidad presupuestal de la municipalidad.
“Hasta la semana pasada 18 distritos solicitaron su declaratoria, sin embargo en los últimos días la cifra aumentó a 42 debido a los múltiples daños que se registran en toda la región”, explicó.
Los distritos que gestionan su declaratoria de emergencia son Chuquis, Yanas, Shunqui, Ripan, Marías y Sillapata (Dos de Mayo), Huacrachuco y San Buenaventura (Marañón), Cayna, San Francisco de Mosca, Colpas, San Rafael, Huácar y Conchamarca (Ambo). También Yacus, Margos, Pillco Marca, Yarumayo y San Pedro de Chaulán (Huánuco),
Baños, Jesús, Jivia, Rondos y San Miguel de Cauri (Lauricocha), Cáhuac, Chacabamba, Chavinillo, Choras y Obas (Yarowilca). Además, Cochabamba, Canchabamba, Pinra  y Huacaybamba, Miraflores, Monzón, Chavín de Pariarca y Jacas Grande (Huamalíes), Mariano Dámaso Beraún, José Crespo y Castillo, Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda (Leoncio Prado).
El Senamhi reportó que el sétimo friaje que debía finalizar ayer, continuará hasta mañana, lo que implica la disminución de la temperatura nocturna en la selva huanuqueña.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Radio Huanuco 2019