Inicio Noticias Una nueva baja ministerial: ¿cómo afecta al gobierno la renuncia de Juan...

Una nueva baja ministerial: ¿cómo afecta al gobierno la renuncia de Juan Carlos Liu Yonsen?

14
0

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó ayer la cuarta baja del Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos, formado tras la disolución del Parlamento. Anunció que aceptó la renuncia del titular de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, luego de que “Panorama” revelara que este brindó, a través de su empresa Conasac, consultorías a la constructora brasileña Odebrecht, que posteriormente fue asesor de dicha cartera y que, durante esa función, su compañía hizo además un informe sobre el gasoducto del sur como parte de una consultoría externa.

“He escuchado a varios periodistas que se han referido al tema del ministro de Energía y Minas, solamente para decirlo muy concreto, ya se le ha aceptado la renuncia al cargo. Hoy día se le ha aceptado”, manifestó Vizcarra en el distrito de Villa el Salvador, donde superviso las acciones del gobierno para atender a los afectados por la deflagración de gas del pasado 23 de enero.

También consideró que los detalles de las asesorías que Lui Yonsen brindó a la firma brasileña “tienen que merecer una investigación”.

“Que se determine responsabilidades, el tema es que ante las denuncias que se han dado, hoy temprano nos hemos comunicado y [Liu Yonsen] ha tomado la decisión de comunicar la renuncia”, agregó.

Vizcarra también negó que haya tenido conocimiento sobre las consultorías del ahora exministro de Energía y Minas a la constructora brasileña, que ha demandado al Estado Peruano por US$1.200 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) por la cancelación del contrato del gasoducto.

Fuentes a Palacio de Gobierno indicaron a El Comercio que aún no tienen nombres sobre la mesa para reemplazar a Liu Yonsen en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Agregaron que el mandatario se tomará su tiempo, como lo ha hecho en otras oportunidades.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here