Inicio Lifestyle Beauty Google lanza guías para padres y educadores sobre uso de internet de...

Google lanza guías para padres y educadores sobre uso de internet de manera segura

7
0

Google se sumó a las celebraciones por el Día Internacional por una Internet Segura. Con el propósito de contribuir a que Internet sea cada vez más segura y útil para los usuarios, pone a disposición de los padres y profesores sus nuevas guías gratuitas para que tengan a la mano herramientas para ayudar a los niños a explorar el mundo en línea de manera segura y con confianza.
La nueva Guía para Familias brinda pautas a las familias para incorporar buenos hábitos digitales evaluando, analizando y aprendiendo juntos, a partir de cinco ejes clave: Compartir con cuidado, No caer en trampas, Proteger los secretos, Ser amable y Preguntar cuando haya dudas.
Con la Guía para Educadores, Google incorpora, a los contenidos que ya presentó en 2019, un capítulo nuevo y fundamental sobre desinformación, con actividades, ejercicios y consejos fundamentales para enseñar a los más jóvenes a detectar informaciones falsas o erróneas.
“Estas dos guías, realizadas en alianza con la Coalición para una Internet segura, son parte del proyecto Sé Genial en Internet y se suman a las muchas herramientas que Google desarrolla y pone a disposición de la comunidad, todos los días del año, para ayudar a que grandes y pequeños puedan disfrutar de una internet segura y sin riesgos”, comentó Adriana Noreña, vicepresidente de Google Hispanoamérica.
Estos documentos son el resultado de las inquietudes que expresaron los usuarios en temas relacionados con la seguridad en línea. Y para entender mejor sus necesidades, Google realizó un estudio en cinco países de Latinoamérica (Chile, Argentina, Colombia, México y Brasil), dirigido a padres de familia y profesores, para conocer las inquietudes en temas relacionados con la seguridad en línea.
¿Qué dice la encuesta?Al ser consultados los padres, estos opinaron que la edad en que sus hijos adquieren o adquirió su primer dispositivo propio es en promedio los 10 años. Pero la encuesta señala que en países como Argentina, Chile y Brasil más del 50% de los niños acceden a dispositivos, en promedio, desde los 8 años de edad.
Otro dato interesante es que la principal preocupación de padres y madres tanto en Chile (39%), como en Colombia (41%), Argentina (40%), México (45%) y Brasil (55%) es la posibilidad de que sus niños accedan a contenido inapropiado en la web. Sin embargo, frente a esta preocupación más de la mitad de los padres entrevistados nunca ha participado de capacitaciones para aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital. 
 ¿Y qué opinan los educadores? De acuerdo a la encuesta, un alto porcentaje de profesores asegura que la seguridad en línea y ciudadanía digital hacen parte del plan de estudios en su colegio. Pero cuando se habló de los recursos con los que cuentan o qué tan equipados se sienten para enseñar sobre estos temas, en promedio un 30% asegura que se siente equipado y con los recursos necesarios para hacerlo.
Padres y profesores coinciden con que la edad para que los niños aprendan sobre Seguridad en línea y ciudadanía digital debe ser entre los 9 y 10 años; y que los temas más importantes que deben aprender los pequeños son sobre Privacidad/Seguridad y Acoso Cibernético, y que estos sean aprendidos tanto en casa como en el colegio.
“Como madre de una joven que nació en 2005, el mismo año en que se celebró por primera vez el Día Internacional por una Internet Segura, y que creció al ritmo de la preocupación global por la seguridad en internet, estoy convencida de que la web abre a nuestros hijos e hijas las puertas de un universo prácticamente inagotable. Pero creo también que los adultos debemos darles todas las garantías y herramientas necesarias para que cada vez que ingresen a la web, ellos y ellas puedan tener una experiencia verdaderamente genial”, comentó la vicepresidenta de Google Hispanoamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here