Inicio Noticias Encarcelan a catedrático de la Unas por pedir presunta ‘coima’ a su...

Encarcelan a catedrático de la Unas por pedir presunta ‘coima’ a su alumna

60
0

En plena declaratoria de emergencia nacional por el coronavirus, el juez Elmer Contreras Campos del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco declaró fundada en parte el requerimiento en prisión preventiva por 15 meses contra el magíster César Augusto Gozme Sulca (44) investigado por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de cohecho pasivo propio. En la misma resolución, el magistrado dispuso comparecencia con restricciones para el taxónomo Mariano García Cabaza (64).

El docente de la facultad de Recursos Naturales de la Universidad Nacional Agraria de la Selva (Unas), fue denunciado por una alumna de 18 años de haberla pedido un kilo de cecina, un kilo de chorizo y dos sacos de arroz de la marca Alejandrina para aprobar el examen sustitutorio de biología, pese que ella con el 8.5 que había sacado con la sumatoria de sus otras notas su promedio era de 12.5; ante el inusual pedido la alumna acudió la policía y denunció el caso.

Policías dirigidos por la fiscal Luz Sánchez Figueroa fotocopiaron los billetes que en su total hacían 140 soles que correspondía a un saco de arroz de la marca Alejandrina y organizaron el operativo Anticorrupción que terminó con la captura primero de García Cabaza a quien la alumna entregó el sobre que era para el profesor; con la confesión del trabajador de la Unas, los policías capturaron al docente de la Unas, sindicado de pedir arroz, chorizo y cecina para aprobar el curso de biología.

En la audiencia, la fiscal al sustentar los fundados y graves elementos de convicción del requerimiento, informó que 25 alumnos serán llamados a declarar, entre ello están dos estudiantes de 18 años quienes habrían pagado entre 150 y 250 soles para aprobar el curso con el referido catedrático. Por su parte, al momento de realizar su defensa material, Gozme Sulca, dijo que estaba dispuesto a colaborar con la justicia. “En ningún momento he pedido dinero, una muestra de ello es que cuando han ido a mi casa no han encontrado ni un solo Sol”, indicó al tiempo de quejarse del mal trato que habría recibido de parte de la policía el 13 de marzo, día que fue detenido en la intersección de la avenida Amazonas y jirón Monzón, en Tingo María.

Al final de la diligencia, César Augusto Gozme fue trasladado a la carceleta judicial para luego ser internado en la morgue, mientras que García Cabaza salió en libertad, pero deberá cumplir reglas de conducta, entre las que está no comunicarse con ninguno de los alumnos incluido en la investigación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here