Inicio Noticias Fiscalía investiga 6 supuestos actos de corrupción cometidos en la cuarentena

Fiscalía investiga 6 supuestos actos de corrupción cometidos en la cuarentena

139
0

Seis supuestos actos de corrupción en el que habrían incurrido funcionarios y empresarios en el departamento de Huánuco durante la segunda quincena de abril y en plena emergencia sanitaria, investiga el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción.

Los casos relacionados a la distribución de alimentos y compras de productos de limpieza y desinfección, se iniciaron por oficio o por denuncia de la Procuraduría Anticorrupción y se encuentran en la fase indagatoria. En varias de ellas, los fiscales han realizado diligencias, levantado actas e incautado documentación.

VÍVERES

Funcionarios de las Municipalidades Distritales de Queropalca (Lauricocha), Pillco Marca, Cayrán y Amarilis (Huánuco) son investigados por la distribución de víveres destinados a hogares vulnerables al estado de emergencia sanitaria decretado por el gobierno para contener el avance de la pandemia de la covid-19.

En el caso de Queropalca el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción investiga la distribución de los víveres a allegados de la gestión.

Una similar situación investiga en el distrito de San Francisco de Cayrán donde los mismos fiscales detectaron que personas que no están en situación de pobreza o pobreza extrema recibieron la bolsa de víveres. Ante la presencia de las autoridades -se supo- devolvieron las bolsas de víveres.

En el caso de la Municipalidad Distrital de Amarilis, la Fiscalía Anticorrupción investiga la inclusión en la lista de beneficiados de la bolsa de víveres de familiares de un subgerente y de un trabajador nombrado de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

Y ante el pedido de la Procuraduría Anticorrupción también investiga  el uso de la palabra Mi Buen Vecino, que es el nombre del movimiento político del alcalde, en algunas comunicaciones oficiales de la institución en la cuarentena.

Y en Pillco Marca, la Fiscalía detectó que se entregó bolsa de víveres al alcalde del centro poblado de Yanag, su esposa, a un regidor y familiares.

Otra investigación que realiza el Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción es la contratación de proveedores de alimentos por parte del Gobierno Regional para los locales donde se alberga a las personas que llegaron a Huánuco en los viajes humanitario o caminando.

El fiscal Iván Carrión dirigió la intervención en la Red de Salud Huánuco.

RED DE SALUD

Pero la investigación a la Red de Salud de Huánuco por compras de productos de limpieza aparentemente sobrevaluadas es quizá la que más ha resonado porque entre los implicados se encuentra el sobrino político del gobernador regional, Juan Alvarado.

La denuncia la formalizó la procuradora anticorrupción, Krupskaia Beraún, con información y documentos publicados en las redes sociales.

“La denuncia es por una presunta sobrevaloración de productos de limpieza, como jabones y desinfectantes, y por un presunto vínculo que habría entre el proveedor y el gobernador”, detalló.

Según la denuncia, la Red de Salud compró, sin licitación y supuestamente a precios sobrevalorados, productos de limpieza a las empresas Inversiones Río Azul SRL. y Multiservicios WN y J SRL. por 123 734 soles en total.

Sin embargo, Inversiones Río Azul es de propiedad de David Rosales, esposo de María Falcón Alvarado, sobrina de Juan Alvarado; y Multiservicios WN y J pertenece a Ernesto Rochabrun Rosales, familiar de Víctor.

Kruspkaia Beraún precisó que los productos vendidos por estas empresas ya fueron distribuidos a los centros de salud de la jurisdicción de la Red de Salud Huánuco.

Si bien el viernes último hubo una intervención fiscal a la Red de Salud, la mañana del jueves el fiscal Iván Carrión regresó a dicha institución ubicada en Llicua para una nueva diligencia.

En breves declaraciones indicó que la investigación preliminar durará 80 días.

Se supo que documentos relacionados al proceso de compra fueron incautados por el equipo fiscal como parte de la investigación.

OTROS CASOS

En tanto, entre las denuncias que ha impulsado la Procuraduría Anticorrupción en lo que va de la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus, está la entrega de bolsa de víveres a hogares vulnerables de Amarilis faltando una lata de conserva de pescado.

También la denuncia contra la Municipalidad Distrital de Singa por supuesta sobrevaloración de los productos para la bolsa de víveres.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jherson Cruz, también ha sido denunciado debido a que en su vivienda encontraron alimentos, aunque él ha dicho que  los compró con su dinero para entregar a familias pobres.

Las investigaciones de todos estos casos también están a cargo de la Fiscalía Anticorrupción.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here