Inicio Noticias Conozca las actividades económicas que se reanudarán en forma gradual en mayo

Conozca las actividades económicas que se reanudarán en forma gradual en mayo

89
0

El Poder Ejecutivo promulgó hoy el decreto supremo n.° 080 referido a la reanudación de actividades económicas en forma gradual y progresiva en el marco del estado de emergencia nacional para contener el avance del COVID-19.

De acuerdo al dispositivo legal publicado en el diario “El Peruano”, la reanudación de actividades consta de cuatro fases para su implementación, las cuales serán evaluadas permanentemente por la Autoridad Nacional de Salud.

La norma indica también que cada ministerio vinculado a las actividades económicas que reinician operaciones desde mayo deberán publicar en un plazo de cinco días calendarios los protocolos sanitarios sectoriales para el reinicio gradual e incremental de actividad.

Igualmente especifica que toda empresa o persona que reinicien actividades deberán informar sobre la movilidad de su personal para obtener autorización.

Los sectores competentes de las actividades que reinician actividades tendrán acceso al Sistema Integrado del COVID-19 (Sicovid) para informar a Sunafil y municipios sobre los casos que no corresponden reiniciar actividades.

Las autoridades sanitarias, Sunafil y los municipios serán las encargadas de la supervisión y fiscalización de las autorizaciones de las empresas y personas involucradas en las actividades que podrán reiniciar operaciones.

El decreto supremo establece que la fase 1 de la reanudación de actividades inicia este mes. Las actividades consideradas en esta etapa son: construcción, servicios y turismo, y comercio.

En Minería e industria se ha considerado a explotación, beneficio, almacenamiento, transporte y cierre de minas del estrato de la gran minería y, proyectos en construcción de interés nacional e hidrocarburos.

También insumos para la actividad agropecuaria, pesca industrial, producción temporal, órdenes de compra (exportaciones) vencidas y por vencer, industrias de vidrio, forestal (maderable u no maderable), papel y cartón, plásticos y hielo ampliación de textil y confecciones, maquinaria y equipo, entre otros.

En la actividad de Construcción: Proyectos del Plan Nacional de Infraestructura para la competitividad (PNIC), proyectos de la Autoridad para la Reconstrucción con cambios (ARCC), 56 proyectos del sector Transportes y Comunicaciones, 36 obras de saneamiento, actividades de infraestructura agraria (riego, mantenimiento, rehabilitación de drenes, entre otros), proyectos inmobiliarios priorizados (fase de excavación, estructuras y acabados, y viviendas en el ámbito rural), entre otros.

En el caso de Servicios y Turismo, restaurantes y afines para entrega a domicilio (con propia logística del establecimiento y protocolo de seguridad y recojo en local), apertura de hoteles categorizados y transporte turístico para actividades esenciales, servicios de transportes de personas en el ámbito urbano con vehículos no motorizado (bicicleta).

Servicios vinculados a telecomunicaciones, servicios complementarios a la agricultura, notariales, de reciclaje, de almacenamiento de abonos y materias primas agropecuarias, artículos de plásticos, vidrio, papel, cartones, aserradura de madera, hielo para actividades en general.

Por último, en Comercio, comercialización de productos agrarios y comercio electrónico de bienes para el hogar y afines

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here