Inicio Noticias Compra de ventiladores mecánicos para Hospital de Tingo María en la mira...

Compra de ventiladores mecánicos para Hospital de Tingo María en la mira de Anticorrupción

128
0

Un equipo del Ministerio Público encabezado por la fiscal Eliana More Chumacero; de la Procuraduría Anticorrupción presidido por Krupskaia Beraún; además de representantes de la Contraloría, llegó a las instalaciones del Gobierno Regional de Huánuco, para recabar documentos e información de la oficina de Logística y otras áreas, como parte de la investigación iniciada sobre presuntas irregularidades en la adquisición de ventiladores mecánicos para el Hospital de Tingo María.

Según la denuncia presentada por el consejero regional por Leoncio Prado, Rolando Flores, como parte de la compra de equipos biomédicos para el proyecto “Mejoramiento de la capacidad resolutiva del Hospital de Tingo María – provincia de Leoncio Prado”, fueron adquiridos nueve ventiladores mecánicos que estarían sobrevalorados.

El proceso de Licitación Pública n°. 14-2019-GRH-GR-1, fue adjudicado a la empresa Inversiones Vittapharma SAC, por el monto de S/ 3’805,000. El contrato fue suscrito el 19 de diciembre del 2019, por el gerente general del Gobierno Regional de Huánuco, Luis Briceño Jara y la gerente de la referida empresa, Lucia Aguinaga Gastelo

Entre las compras, están tres ventiladores mecánicos neonatal a un precio unitario de 200,000.00 soles, y seis ventiladores volumétricos para adultos a un precio unitario de 195,000.00 soles.

Según la denuncia, los precios de los referidos ventiladores mecánicos estarían sobrevalorados, puesto que de similares características se han vendido a S/ 56,469.00 y S/ 60,000.00 cada unidad al Hospital Hipólito Unanue de la región Tacna.

Asimismo, de acuerdo a una proforma del 13 de abril del 2020 por parte de la empresa Galerí Médica, ventiladores mecánicos de similares características alcanzan el mondo de S/ 64,090.00.

El consejero regional Rolando Flores, autor de la denuncia, además mencionó que la misma empresa que vendió dicho ventiladores mecánicos al Gobierno Regional de Huánuco, vendió al hospital de Ate en Lima a 179 mil soles, en la actual coyuntura del coronavirus.

Sobre los equipos adquiridos para el Hospital de Tingo María y que fueron entregados en marzo, el consejero Flores, refirió que si bien la compra ya fue hecha en diciembre del año pasado, la denuncia lo formuló recién en abril, porque esperó que lleguen.

“Esos equipos ya están instalados en el Hospital Covid de Tingo María”, señaló tras manifestar que habrían sido entregados de manera irregular, porque cuando solicitó información a la directora del nosocomio, demoró 15 días en responderle argumentando que no contaba con la documentación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here