Inicio Noticias Congreso se excluye del régimen general de declaración de intereses

Congreso se excluye del régimen general de declaración de intereses

64
0

El Pleno del Congreso aprobó, este jueves 7, en primera votación, el Proyecto de Resolución Legislativa Nº 5129 que permite modificar el Reglamento del Congreso de la República respecto de la obligatoriedad de presentación de declaración jurada de intereses.

Las bancadas del Frente AmplioFrepap y el Partido Morado votaron en contra de la iniciativa legislativa presentada por Ricardo Burga de Acción Popular. Finalmente se contabilizó 94 votos a favor, 32 en contra y 1 abstención.

Durante la primera sesión plenaria virtual del Congreso, previamente se aprobó exonerar de cuestión previa al referido proyecto para que pase a ser analizado por una comisión.

Acto seguido, las bancadas del Parlamento votaron y exoneraron de segunda votación al proyecto RL 5129.

La propuesta aprobada por el Congreso permite que solamente los parlamentarios no cumplan con el Decreto de Urgencia Nº 020-2019, medida que impone a los funcionarios presenten una declaración jurada de intereses.

Cabe resaltar que la finalidad del Decreto de Urgencia Nº 020-2019 es conocer el tipo de vínculos que tuvieron los funcionarios antes de llegar a ocupar un cargo público y así identificar posibles conflictos de interés.

En diálogo con La República, Ricargo Burga, autor del proyecto de ley recientemente aprobado, negó que su propuesta deje sin efecto la obligatoriedad de la presentación de la declaración jurada de intereses, sino que buscan que dicho documento no se presente al Ministerio de Justicia sino a la Contraloría General de la República.

“En ningún momento busca dejar sin efecto (la obligatoriedad), al contrario, obliga a los congresistas a que presenten su declaración de intereses, pero no ante el Poder Ejecutivo sino a la Contraloría General de la República. Además, estoy solicitando entre las normas para que sean difundidas, custodiadas y publicadas en su portal de Transparencia”, expresó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here