Inicio Noticias MTC aprobó los lineamientos y criterios de focalización para la reanudación gradual...

MTC aprobó los lineamientos y criterios de focalización para la reanudación gradual de los proyectos del sector

98
0
  • Medidas buscan garantizar la protección de las personas que intervienen en las obras, frente a la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), aprobó los lineamientos sectoriales y criterios de focalización para la reanudación gradual y progresiva de los proyectos del Sector Transportes y Comunicaciones; garantizando la protección de las personas que intervienen en dichas obras, frente a la emergencia sanitaria declarada por COVID-19.

“La reanudación de los proyectos involucra los estudios, la construcción, el mejoramiento, la rehabilitación, la supervisión y cualquier otra actividad o servicio necesario para la formulación, ejecución u operación de la infraestructura o servicio público”, precisa la Resolución Ministerial N° 0259-2020-MTC/01 publicada hoy en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

El dispositivo legal señala que titulares de las unidades de organización competentes del MTC, los titulares de los programas y proyectos especiales involucrados, así como de las entidades adscritas, están obligados a: Aplicar los criterios de focalización; evaluar el cumplimiento de los requisitos exigidos; autorizar la reanudación del proyecto; notificar la autorización del reinicio a las autoridades fiscalizadoras; reportar las incidencias en los proyectos bajo su competencia y coordinar con los gobiernos locales y regionales la reactivación de los proyectos según su competencia.

Criterios de focalización

La norma señala, además, que la reactivación de las obras de infraestructura se ejecutará en base a los siguientes criterios: la ubicación geográfica del proyecto en concordancia con los niveles de contagio y letalidad del coronavirus; la intensidad de la mano de obra, de acuerdo con la fase constructiva o actividad del proyecto, así como el grado de movilidad de las personas.

El dispositivo legal contempla también como criterios principales, lacontribución del proyecto en materia económica y social; la capacidad de la empresas para asegurar la disponibilidad de los Elementos de Protección Personal (EPP) y otros implementos de salud exigidos por la autoridad sanitaria y los factores que permitan una adecuada supervisión o fiscalización de los proyectos. Asimismo, se tomará en cuenta la necesidad de insumos o actividades conexas necesarias para la obra.

Entre los requisitos para la reanudación de las obras figuran: ubicación, plan de reanudación, protocolos sanitarios, incidencias, equipos de protección personal (EPP) y distanciamiento social.

El procedimiento para la autorización de la reanudación de los proyectos determina que cada unidad ejecutora o entidad competente del MTC evaluará las obras que pueden reactivarse, lo cual será comunicado, mediante correo electrónico u otro medio, al contratista del proyecto. Luego de ello –precisa la norma- el contratista presenta su solicitud de reanudación, adjuntando los requisitos señalados.

Para el caso de proyectos de inversión privada con plazos máximos de ejecución en el marco de una Asociación Público Privada (APP) el concesionario tendrá un plazo máximo de 15 días calendarios para presentar su solicitud de reanudación.

Posteriormente, el órgano competente verifica su cumplimiento y responde al concesionario en un plazo de 5 días. Vencido el plazo para responder, se entiende por autorizado para reanudar.

Fases de la reanudación

La Resolución Ministerial que lleva la rúbrica del titular del MTC, Carlos Lozada, establece dos fases para el reinicio de los proyectos.

Fase preoperativa: Se elaboran los protocolos del proyecto, las contrataciones de insumos, el traslado de equipos y maquinarias, antes de la prestación efectiva del estudio, ejecución de obra u operación del servicio.

Fase operativa: Se reanuda el estudio, la ejecución o la operación del proyecto, según corresponda.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here