Inicio Noticias Prevén recuperación sostenida de fondos AFP desde tercer trimestre

Prevén recuperación sostenida de fondos AFP desde tercer trimestre

30
0

Nuestros fondos de pensiones, administrados por las AFP, iniciaron una interesante recuperación en la última semana de marzo, aunque tenue aún en relación a la fuerte baja registrada en las tres primeras semanas de dicho mes.
Efectivamente, el fondo 3 en particular, el de mayor riesgo, ha subido cerca de 4% desde el nivel mínimo que registró durante la tercera semana de marzo, luego de registrar una caída aproximada de 20% en el lapso de un mes.   A fines de marzo el fondo 3 ya había recuperado entre 3% y 4% de su contracción y desde entonces ha mostrado altibajos.
El economista Melvin Escudero manifiesta, no obstante, que si bien ésta puede ser una primera recuperación favorable, la volatilidad podría continuar.
“El golpe económico es muy fuerte. Las cifras de los mercados pueden sorprender negativamente. La volatilidad puede extenderse hasta mayo o junio fácilmente, hay mucha incertidumbre”, dijo el presidente del CFA Society Perú.
Tercer trimestre será clave
El economista Juan Carlos Ocampo previó que podríamos observar una recuperación sostenida de los fondos de pensiones desde el tercer trimestre de este año.
“El mercado bursátil se alimenta de la información futura y se recupera antes que la economía real. Esperemos la recuperación en el tercer trimestre, ojalá sea antes”, anotó en declaraciones a la Agencia Andina.
El coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Privada del Norte sostuvo que cuando la bolsa cayó en años anteriores, siempre se ha registrado un fuerte “rebote” (recuperación).
El especialista refirió que la baja de los fondos se debe esencialmente al menor valor de las acciones de las empresas, pues los fondos 0 y 1 no han tenido mayores problemas. 
“Puede que en el mercado secundario algunos bonos presenten un riesgo sea más alto, pero cuando las AFP invierten en estos valores lo hacen previendo un rendimiento definido a un determinado plazo”, explicó.Gran recesión del 2008
Juan Carlos Ocampo recordó que los fondos de las AFP cayeron 38% en el 2008 y subieron 50% en el 2009.
El economista manifestó que es muy probable que registremos un evento similar teniendo en cuenta el comportamiento de los ciclos económicos.Buen momento para invertir
El especialista sostuvo que el actual es un buen momento para invertir en los mercados de valores.
“Si alguien tiene un dinero que no usará en dos años, le recomendaría aportar a su fondo sin fin previsional y en dos años verá los cambios”, aconsejó.
No cambiarse de fondo 
Asimismo, consultado sobre la conveniencia de cambiarse a un fondo de menor o mayor riesgo en estos momentos, consideró que el fondo con fin previsional no es para especular.
“Estoy en el fondo 2 y no pienso retirarlo. Esperaré el rebote”, puntualizó.
“En la crisis subprime (del 2008) un amigo se cambió del fondo 3 al 1 y luego se arrepintió, pues los fondos se recuperaron, sobre todo el fondo de mayor riesgo”, recordó.
No es momento de retiros 
Finalmente, consideró que no para retirar el 95.5% a los 55 años (jubilación anticipada) o hasta el 25% aprobado por el Congreso de la República.
“Cualquier retiro sería reconocer las actuales pérdidas en el mercado de valores. En mi opinión habría que esperar que los fondos continúen recuperándose”, anotó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here