Inicio Noticias Líneas podrían ser canceladas por realizar llamadas falsas a centrales de emergencias

Líneas podrían ser canceladas por realizar llamadas falsas a centrales de emergencias

36
0
  • El Ministerio de Transportes y Comunicaciones propone además multas que podrían superar los S/17 mil según la gravedad y reincidencia de la falta.
  • En lo que va del Estado de Emergencia por el Covid-19, el MTC ya suspendió un total de 2043 líneas fijas y móviles por incurrir en esta infracción.

Las líneas de emergencias no son un juego. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), planteó la cancelación definitiva de los servicios de telefonía y datos de internet, así como la imposición de multas de hasta S/17 200 con el objetivo de desincentivar las comunicaciones malintencionadas a las centrales de urgencias, emergencias o información.

De acuerdo con reportes del sector, desde el 2018 hasta la fecha, 1333 personas inescrupulosas realizaron un total de 41,312 llamadas perniciosas a los números de emergencias, impidiendo la atención oportuna de ciudadanos en verdadera situación de peligro.

Ante dicha situación, el MTC publicó el proyecto de Decreto Supremo que modifica el reglamento del Decreto Legislativo N° 1277 que sanciona la realización de comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, urgencias e información. La propuesta establece un nuevo régimen sancionador que permitirá un funcionamiento efectivo y sin obstrucciones de las citadas centrales, en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria.

Además, el proyecto mantiene la medida preventiva de suspensión parcial de tráfico saliente de voz y datos para quienes reiteradamente realizan llamadas falsas o de broma a las centrales de emergencias. Esto tiene como precedente al Decreto de Urgencia N° 026-2020, vigente desde el 16 de marzo de 2020, que ha permitido disminuir significativamente el índice de comunicaciones malintencionadas.

Propuesta de multas, suspensiones y cancelación del servicio

La iniciativa plantea diferente graduación de las sanciones dependiendo del tipo de llamada realizada (silente, perturbadora o falsa), teniendo en cuenta además si existe reincidencia en la conducta infractora.

Así por ejemplo, en primera instancia, el MTC propone aplicar una multa que va desde S/8 600, hasta S/12 900, para los usuarios que incurran en llamadas falsas. En caso de reincidencia, podría cancelarse definitivamente la línea de telefonía e Internet o aplicar una multa de hasta S/17 200, dependiendo de la gravedad del daño causado.

Cabe indicar que la reincidencia es considerada, independientemente que el infractor realice comunicaciones malintencionadas desde uno o varios números de servicios de comunicaciones

Como medida adicional, los nombres de las personas sancionadas por realizar comunicaciones malintencionadas, quedarán en un registro que puede ser consultado por el público en general.

Líneas suspendidas

En ese sentido, cabe informar que durante los más 100 días de cuarentena decretada para evitar la propagación del Covid-19, el MTC suspendió un total de 2043 líneas fijas y móviles por incurrir en esta condenable falta.

Las centrales de emergencias más perjudicadas con este tipo de acto irresponsable fueron la línea 105 de la Policía Nacional del Perú (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud. 

Opiniones

El proyecto de Decreto Supremo, así como la exposición de motivos se encuentran publicados en el Portal Institucional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (www.gob.pe/mtc) por un plazo de 10 días, a fin de que la población pueda participar desde hoy con sus aportes y sugerencias, a través de los canales establecidos.

De requerir mayor información, comuníquese a nuestra línea de consultas: (01) 6157900. Para dejar sus comentarios puede escribir al correo-e gtorrest@mtc.gob.pe

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here