Inicio Noticias Gobernador de Huánuco: «Requerimos S/ 59 millones para concluir hospitales»

Gobernador de Huánuco: «Requerimos S/ 59 millones para concluir hospitales»

22
0

El primero tiene seis años en construcción, mientras que el segundo tiene siete. Estos centros de salud debían estar listos en 548 días, pero los avances durante las gestiones anteriores fueron muy lentos.

¿Hay hospitales de contingencia?
Se construyeron hospitales de contingencia, pero están colapsados. Ahora Huánuco carece de oxígeno, recurso humano, medicamentos, camas y ventiladores. Por ello, el Gobierno central debe actuar de inmediato.

¿Qué necesitan con urgencia?
Requerimos que el Gobierno destine S/ 59 millones para concluir los dos hospitales mencionados en los próximos seis u ocho meses. Tras ello, necesitaremos gestionar el recurso humano.

EsSalud tenía proyectado ampliar su red de atención en Huánuco. ¿Qué ocurrió?
EsSalud asignó un presupuesto, validó un estudio y autorizó la compra de 5 hectáreas para construir un hospital, pero por la negligencia de su presidenta ejecutiva, Fiorella Molinelli, no ha ocurrido. Hace 30 años, construyeron un policlínico para sus 17 mil asegurados en Huánuco, pero ahora hay más de 200 mil.

¿Qué medidas impulsaron desde el Gore Huánuco para frenar la propagación del virus?
Hemos dispuesto que 50 médicos y 50 enfermeras visiten casa por casa a las personas con síntomas de Covid-19, a fin de atender el primer nivel de atención. Utilizamos la misma modalidad de trabajo que el programa de atención ante la anemia y desnutrición.

¿Qué provocó el aumento significativo de casos en los últimos días?
El traslado humanitario ha sido uno de los factores que ha provocado el aumento de casos. No se han respetado los parámetros de bioseguridad. No ha existido un orden. De eso también quiero hacer eco en mi condición de vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR).

¿Cuál ha sido la respuesta de Ejecutivo?
Recientemente he tenido una reunión con la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y ella se ha comprometido a la atención inmediata de estas necesidades. En su momento, el entonces premier Vicente Zeballos visitó Huánuco, pero no hubo ningún informe. La idea es que visiten la región y den solucionen. Ahora toca reunirnos con el premier Pedro Cateriano y le explicaremos la situación real que vivimos en las regiones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here