Inicio portada Defensoría del Pueblo: urge implementar sala para atención a gestantes con COVID-19...

Defensoría del Pueblo: urge implementar sala para atención a gestantes con COVID-19 en Hospital Materno Infantil en Huánuco

19
0

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco demanda a la Dirección Ejecutiva de la Red de Salud redoblar esfuerzos para garantizar la atención adecuada y oportuna a las gestantes que son referidas al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari. En ese sentido, exige implementar, a la brevedad, una sala de operaciones diferenciada destinada a la atención de gestantes con COVID-19.

A través de la queja de la Asociación Comunidad Local de Administración de Salud (Aclass) Pillco Marca, la oficina defensorial tomó conocimiento del riesgo al que están expuestas las gestantes, ante la imposibilidad de ser atendidas en hospitales de la región por no contar con salas para la atención de aquellas que padecen de COVID-19.

Según manifestaron los representantes de esta asociación, recientemente una gestante fue referida al Hospital Materno Infantil Carlos Showing Ferrari debido a su delicado estado de salud. Sin embargo, en ese nosocomio, no pudieron atenderla debido a que, minutos antes, habían recibido a otra gestante con COVID-19 y estaban en proceso de desinfección de la sala, lo cual demoraba entre 3 a 4 horas.

Ante ello, trasladaron a la paciente al Hospital Regional Hermilio Valdizán Medrano, donde tampoco fue recibida por no contar con una sala para su atención. “Al conocer que en el Hospital Valdizán tampoco recibían a la paciente y su vida estaba en alto riesgo, nos comunicamos con la Fiscalía de Prevención del Delito, con personal de Susalud y con las autoridades del nosocomio para exigir que se atienda a la gestante. Así, logramos que la paciente fuera recibida y atendida de manera adecuada”, manifestó la jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Lizbeth Yllanes.

La funcionaria agregó que urge que las autoridades médicas y el Gobierno Regional de Huánuco cumplan con las normas sobre la atención de pacientes gestantes con COVID-19, garantizándoles acceso a atención especializada, lo que incluye cuidados obstétricos y perinatales con las condiciones de bioseguridad y aislamiento.

Resulta oportuno mencionar que desde el mes de mayo, la oficina defensorial viene advirtiendo al Gobierno Regional y a la Dirección Regional de Salud la necesidad de implementar una sala de operaciones diferenciada destinada a la atención de gestantes contagiadas con COVID-19 y dotarla con los insumos y equipos necesarios para la desinfección de los ambientes.

Como institución que defiende los derechos humanos de todas las personas, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco estará pendiente del cumplimiento de estas demandas que tienen como principal fin proteger la vida y salud de las gestantes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here