Sunat embargó dinero que Pronis transfirió a hospital para pagar a personal de área covid-19

Sunat embargó dinero que Pronis transfirió a hospital para pagar a personal de área covid-19

Aunque no lo crea, en pleno disparo de la segunda ola de contagios con el nuevo coronavirus la Sunat embargó a la Unidad Territorial de Salud Tingo María (es decir, Hospital de Tingo María) 45 mil soles de los 75 mil que le transfirió el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) para el pago de personal asistencial que estaba en la primera línea de batalla contra la covid-19 y compra de medicamentos.

¿El motivo del embargo? una deuda de un poco más de 102 mil soles, con intereses y moras incluidas, del año 1999 devenida del incumplimiento del pago del impuesto extraordinario de solidaridad por parte de quienes entonces dirigían dicho nosocomio.

De acuerdo con el informe n.º 081-2021 de la  jefe de la Unidad de Economía del Hospital de Tingo María, Mercedes Cárdenas Martínez, al jefe de la Oficina de Administración de dicho nosocomio, Elmer Cordero Cuisan,  la deuda de dicha institución con la Sunat asciende a 102 mil 869 soles por incumplir el pago del impuesto extraordinario de solidaridad en el año 1999.

«Los montos del tributo fueron el importe de S/ 34 974 y los intereses moratorios ascienden a S/ 67 895…», precisa el documento.

radiohuanuco